Friday 19 de April de 2024

náutica

Promesas de Mundial

Las promesas del lago San Roque iniciaron este lunes su participación en el Campeonato Mundial de la Clase Bic Techno 293 en Salou, España. ''Cabeza tranquila y a buscar experiencia'', coincidieron los timoneles carlospacenses.

Promesas de Mundial
 
   Piloni, Daniel
 
 

Éste lunes inició el Campeonato Mundial de la Clase Bic Techno 293 en el Club Náutico Salou de Terragona (España) con la participación de Camilo Trebino y Martín Reutemann, las dos de las promesas de Villa Carlos Paz que tuvieron su debut ecuménico ante otros 336 timoneles de 30 países, siendo éste el semillero del windsurf mundial por excelencia. 

Ambos navegantes vienen de cosechar triunfos en la última fecha del Grand Prix Argentino en el Club Náutico Córdoba, gracias a los cuales se coronaron subcampeones nacionales en sus respectivas categorías. 

''Fueron días muy lindos. Pudimos correr con todas las condiciones: con calmas, con mucho viento y con olas muy grandes. Estuvo bastante duro el último día para mí porque soy bastante livianito'', dijo Martín, quien se inició en el deporte a los 7 años influenciado por la fructífera carrera que tuvo y que sigue teniendo su padre Mariano, representante olímpico en Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2012. ''Desde chiquito ya estaba enfocado en esto. Probé, me gustó y seguí'', agregó el windsurfista de 13 años que competirá en la categoría Sub-15.

Por otra parte, Camilo lleva pocos meses sobre la tabla: ''Empecé el año pasado porque ya no entraba más en la Clase Optimist por una cuestión de edad y tamaño. Mi papá hacía windsurf. Siempre me copó mucho el deporte, es muy entretenido y el grupo es muy bueno''. A pesar de las características del optimist, Camilo canceló su pase al Láser para enforcarse en el Bic Techno: ''El windsurf tiene una adrenalina que no te la da un barco. El sentimiento de ir planeando no es lo mismo que ir sentado en un barco''. A pesar de llevar sólo un año, en optimist aprendió ''la parte táctica de regatas, la de saber leer la cancha''. 

Dos de los últimos cuatro representantes olímpicos argentinos surgieron del propio lago San Roque: Mariano Reutemann y Jazmín López Becker. Ellos se suman a múltiples campeones nacionales y continentales, tales como Martín Berardo, Andrés Anderson, Nahuel Abram o los hermanos Jeremy y Julián López Becker, y a la windsurfista nacional en los Juegos Olímpicos Juveniles en Nanjing 2014, Micaela Lauret. 

Sin embargo, este espejo de agua no se cansa de brotar windsurfistas de primer nivel. Belisario Kopp ya piensa en el Campeonato Mundial Juvenil ISAF de China con un ojo puesto en los Juegos Olímpicos Juveniles de Buenos Aires 2018, mientras que Reutemann y Trebino prometen secundarlo y ser ellos quienes lucharán por representar al país en la Clase Olímpica RS:X en la próxima década. 

''Nos damos cuenta ahora que sirvió tanto entrenar juntos. Estamos todos ansiosos por ir a hacer experiencia, ya que no pretendemos ir al primer Mundial y ganarlo. Mi objetivo es poder entrar en la flota de oro. Después, si se puede ir más adelante, mejor. Competiremos en mar y habrá muy poco viento y chicos con mucho nivel'', admitió Martín, quien afirma que su peso y su capacidad aeróbica para bombear son sus principales virtudes en el depore.

Trebino, de buena cabeza y resistencia física, agregó: ''El entrenamiento dio resultado. Ahora a mantener la cabeza fría y a darle para adelante nomás. Mi objetivo sería ir lo más adelante que se pueda, meterse en la flota de oro y sumar la mayor experiencia posible en los días que tenemos ahí. Va a ser complicado por el tema de falta de viento, ya que soy bastante más pesado que mucho de los competidores. Pero vamos a ir a dejar todo. Todos nos dicen que mantengamos la cabeza tranquila, que busquemos experiencia. No vamos a ir a matarnos la primera vez que vamos a un Mundial''. 

Día 1. Tras las dos regatas disputadas este lunes, Reutemann marcha 44° con 44 puntos (19/25) en la categoría Sub-15, donde es el único representante nacional entre 96 timoneles. En la Sub-17, Trebino cosechó un 36/40 y se ubica 75° con 76 puntos entre 129. También compiten los bonaerenses Sebastián Nores (71°) y Nahuel Bobar (104°) en Sub-17 y la mendocina Constanza Almenara (32ª) en Sub-15 Femenino.

 

COMENTA ESTO

Cordoba Deporte
Villa Carlos Paz
Centro de rehabilitacion y actividad adaptada
Concepto
Riders Motos
Vip Sport
Cross Run
Copa Carlos Paz 2019
Centro de Empleados de Comercio
Torneo Elite