Friday 19 de April de 2024

triatlón

Figueroa, muestre los dientes

Nicolás Figueroa disputará éste domingo el Iroman 70.3 de Florianópolis. El carlospacense estuvo internado siete meses en coma por un accidente automovilístico y ya piensa en una posible clasificación al Campeonato Mundial.

Figueroa, muestre los dientes
 
   Piloni, Daniel
 
 

Detrás de una mera participación deportiva siempre puede estar una escondida una historia mucho mayor de fondo. Un motor que haya alimentado cada segundo de entrenamiento durante días, semanas y meses con la intención de que llegues a la meta el día de la carrera cumpliendo el objetivo propuesto. Creer o reventar. Al fin y al cabo, ¿en cuántos deportes la fortaleza mental tiene una importancia igual o mayor que la condición física? Hay que alimentar la bestia que habita en nuestro cerebro. 

Nicolás Figueroa es un odontólogo carlospacense de 32 años pero el hospital le robó siete meses tras un accidente automovilístico sufrido cuando regresaba de un viaje a Brasil. Su estado sin dudas que hizo preocupar a familiares y a amigos pero no hay mal que por bien no venga. A partir de ello, y cinco años después del suceso, un triatleta en plena preparación para el prestigioso Ironman 70.3 de Florianópolis habita en el cuerpo del ''riojano''. 

''Si bien hablo como riojano, soy de Villa Carlos Paz. Hice la primaria acá y después me fui a La Rioja para luego volver y recibirme como odontólogo'', explica Figueroa, que se inscribió como un auto-regalo de cumpleaños.

-¿En qué situación quedaste después del accidente automovilístico?

-Estuve internado siete meses. En aquel momento, me había comprado una bicicleta de ruta para complementar el entrenamiento del ciclismo enduro y me enganché un montón. 

 Volvíamos de Brasil y la verdad que sí, estuve muy grave. No sabía si salía. Cuatro cirugías de intestino, parálisis facial y de pierna derecha, tres meses y medio con nutrición paraenteral conectada al cuello. 

-Y allí apareció el triatlón...

-Surgió como un objetivo dentro del hospital. Siempre había querido hacerlo. Ahí dentro, me propuse no tan sólo salir de ese hospital sino que lo haría más fuerte que nunca.  Y completar el primer objetivo fue lo que me sirvió para poder dar vuelta la página de tanta mierda de esos meses y seguir adelante.

-¿Cómo fue el paso a paso para llegar a Florianópolis?

-Empecé con un Triatlón Short, después un Olímpico y la típica: ya empezás a pensar en un Ironman. Hace dos años inicié el Campeonato Provincial y el año pasado comencé con las distancias medias, con Rosario y Punta del Este. Después surgió la idea de hacer Florianópolis y ya estoy inscripto en el Campeonato Sudamericano de Nordelta a fin de año.

¿Cómo te preparaste para Florianópolis?

-Estoy entrenando con el equipo AGMT2, que la verdad que es una locura la forma de entrenar que tienen. Entré al equipo por medio de Miguel Romero. El entrenador me tuvo a prueba un par de meses y ya después empecé a entrenar con ellos. La idea es plantear el Full Ironman (ya veremos qué lugar elegimos) y buscar una plaza para el Mundial de 70.3 en el 2019.

 El equipo es el mejor de argentina. La cabeza es un ingeniero, el cual tiene el objetivo de sacar los mejores resultados de un deportista amateur que no vive de esto y llevarnos al nivel más competitivo posible. El 70.3 de Punta del Este lo ganó un compañero nuestro siendo amateur y la verdad es que entrenar junto a mi compañero y amigo Miguel hace todo mucho mejor.

-¿Qué objetivo te planteás para este domingo?

-De Rosario a Punta del Este bajé media hora y la idea es seguir bajando el tiempo para apuntar un poco más finito en los resultados en Buenos Aires.

-Podrías haber elegido otro deporte... ¿qué encontraste en el Triatlón que te atrapó de tal manera?

-En el triatlón descubrí algo apasionante. Un deporte de estrategia, muy versátil por sus tres disciplinas y sumamente exigente tanto físicamente, pero, por sobre todo, de fortaleza mental. Y en ese ámbito yo me siento muy cómodo.

La carrera

Como en todo Ironman 70.3 o Medio-Ironman, Figueroa deberá completar 1,9 kilómetros de natación, 90 kilómetros de ciclismo y una media-maratón pedestre (21,1 kilómetros) para lograr segunda medalla finisher en el Circuito Mundial Ironman de la Corporación Mundial de Triatlón: en noviembre de 2017 cronometró 5h04m17s en Punta del Este, mientras que, un mes anterior a ello, había registrado 5h19m19s en el Half-Triathlon de Rosario.

El evento repartirá 30 plazas al Campeonato Mundial de Ironman 70.3 de 2018, a disputarse en septiembre en la Bahía Nelson Mandela de Sudáfrica.

 

COMENTA ESTO

Cordoba Deporte
Villa Carlos Paz
Centro de rehabilitacion y actividad adaptada
Concepto
Riders Motos
Vip Sport
Cross Run
Copa Carlos Paz 2019
Centro de Empleados de Comercio
Torneo Elite