Monday 17 de August de 2026

ciclismo

Figurita repetida

Agustín Gerbaudo quedó a sólo un punto de clasificar a los octavos de final de la Copa del Mundo de Santiago del Estero tal como había sido en 2013. Valentín Sandiano tuvo su debut absoluto con tres séptimos puestos. Próximo objetivo: el Panamericano.

Figurita repetida
 
   Piloni, Daniel
 
 

''La Catedral del BMX'' de Santiago del Estero recibió a los mejores riders del mundo por la primera fecha de la Copa del Mundo de Supercross, certamen que tuvo las prematuras coronaciones de la colombiana Mariana Pajon (campeona olímpica y tetracampeona mundial) y el canadiense Tory Nyhaug (subcampeón mundial 2015) en el Contrarreloj. 

El evento inició con las carreras clasificatorias, donde los dueños de los mejores 48 puntajes clasificarían a los octavos de final del sábado. El carlospacense Agustín Gerbaudo comenzó de una excelente manera, imponiéndose categóricamente en la primera curva y consiguiendo un segundo puesto detrás del italiano Romain Ricciardi. 

Sin embargo, los sorteos de las dos restantes series le jugaron una mala pasada a ''Yerba'': el estadounidense Corben Sharrah (multi-medallista de Copas del Mundo), el bonaerense Ramiro Marino (tercero en el Mundial 2009), el sanjuanino Gonzalo Molina (subcampeón mundial junior 2013) y el británico Kyle Evans (top-30 en los últimos dos mundiales) compartieron partidor cen la segunda manga con Gerbaudo, quien perdió terreno en la primera recta y tuvo que conformarse con un quinto puesto.

En la carrera restante, el crédito local dio batalla superando a tres representantes de Colombia (potencia en el deporte) y culminó en el cuarto puesto detrás del holandés Dave Van Der Burg (top-ten en el Mundial 2015) y los franceses Jeremy Rencurel y Romain Mahieu, tercer y cuarto respectivamente en el Mundial Junior 2013.  

Así, Agustín sumó un total de 11 unidades y tuvo que aguardar las planillas finales para saber si le alcanzaba o no para competir el sábado. Sin embargo, finalizó 57º y quedó fuera por tan sólo un punto, tal como le había sucedido en esta misma competencia en 2013.

Por su parte, el junior Valentín Sandiano obtuvo tres séptimos puestos en sus series, culminando 125º con 21 unidades. ''El Pulga'' tuvo su debut absoluto en Copas del Mundo y transitó por segunda vez por la sección Pro de una pista de BMX (trazado con una mayor dimensión de saltos reservada para pilotos Junior y Elite) midiéndose mano a mano con David Herman (10º en los Juegos Olímpicos 2012 y 5º en el Mundial 2014), Barry Nobles (finalista mundial en 2013) y los franceses Rencurel y Romain Racine (bronce en el Mundial Junior 2014). 

La diferencia entre los pilotos de categoría Junior y los Elite fue notoria, ya que ninguno pudo clasificar a los octavos de final. Por dicho motivo, fue una buena oportunidad para Sandiano de pisar terreno, medirse ante sus ídolos y tomar ritmo pensando en el Mundial Junior de Colombia. Por lo pronto, tanto él como Gerbaudo, Agustín Viola (Expertos 16), Andrés Sánchez (Expertos 15) y Thiago Peña (Expertos 11) se preparan para el Campeonato Panamericano y Copa Latinoamericana a disputarse el domingo y el lunes. 

 

COMENTA ESTO

Cordoba Deporte
Villa Carlos Paz
Centro de rehabilitacion y actividad adaptada
Concepto
Riders Motos
Vip Sport
Cross Run
Copa Carlos Paz 2019
Centro de Empleados de Comercio
Torneo Elite