mi?rcoles 20 de marzo de 2019

aventura

¿Nieto, con pasaje al CCC?

Se trata de una de las siete carreras más importantes del mundo del trail running. Magdalena Nieto logró la cuota mínima clasificatoria tras completar los 110K del Amanecer Comechingón. ¿Quiénes pueden correrla? Toda la información.

¿Nieto, con pasaje al CCC?
 
   Piloni, Daniel
 
 

En el mundo del trail running existe una cadena de cinco carreras de primer nivel que se encuentran un paso por encima de resto y que es organizada por la compañía francesa Autour du Mont-Blanc, la cual estuvo fuertemente involucrada en las creaciones del Trail Running World Tour y la Asociación Internacional de Trail Running (ITRA), el máximo ente mundial de este deporte. 

Es por ello que las cinco carreras organizadas por ésta empresa lograron una jerarquía que sólo otras pocas consiguieron en distintos puntos del mundo. Debido a razones de logística (tiempos, tamaño de los senderos, etc), cuatro de las carreras de Autour du Mont-Blanc ostentan en el día de hoy un estricto sistema de clasificación el cual involucra capacidad deportiva y fortuna, ya que los runners interesados deben cosechar una cantidad mínima de ''Puntos ITRA'' y esperar que un sorteo los elija para tener el honor de estar en la línea de largada.

Las cinco carreras del Autour du Mont-Blanc (distancia y desnivel positivo): 

*UTMB: Ultra-Trail du Mont-Blanc (166 km +9,600 m)
*CCC: Courmayeur - Champex - Chamonix (101 km +6,100 m)
*TDS: Sur les Traces des Ducs de Savoie (119 km +7,250 m)
*OCC: Orsières - Champex - Chamonix (53 km +3,300 m)
*PTL: La Petite Trotte à Léon (approx. 300 km +28,000 m)

Atención: no es una carrera por etapas. Los runners deberán completar esos kilometrajes sin detenerse. De lo contrario, cada parada causada por sueño, hambre, lesiones, etc. será una perdida de tiempo. El reloj sigue avanzando. 

La UTMB es actualmente la carrera más prestigiosa en el Trail Running World Tour junto con la Maraton des Sables 250K de Marruecos. Atrás se encuentran -entre otras- la Lavaredo 119K de Italia, la Transgrancanaria 125K de España, la Diagonale des Fous 165K de Francia, la CCC 101K de Francia y la Western States 100 Millas de Estados Unidos y la Patagonia Run 145K de San Martín de Los Andes, única carrera de Sudamérica en el World Tour que tuvo como ganadores a Gustavo Reyes y Verónica Ramírez. 

Los Puntos ITRA

Una carrera puntuable es una carrera que permite, en función principalmente de su dificultad, obtener de 1 a 6 puntos de calificación. Sólo pueden ser puntuables las carreras de trail (carrera pedestre, abierta a todos, en un ambiente natural de montaña, bosque, llanuras, etc., con el mínimo posible de rutas asfaltadas o pavimentadas, el cual no debería exceder al 20% del recorrido total).

La evaluación de las carreras, y por tanto la atribución de los puntos, es gestionada por la ITRA. El UTMB®, en base a los puntos atribuidos por la ITRA, queda como el único juez para decidir que una carrera presenta todos los criterios para ser puntuable, para ser inscrita en la lista y para entregar al organizador el logo correspondiente.

En la Provincia de Córdoba, las carreras puntuables para ITRA en 2018 fueron/son: Champa Ultra Race de Yacanto de Traslasierra 50 y 65K; The North Face Endurance Challenge de La Cumbrecita 50 y 80K; Amanecer Comechingon de Yacanto de Calamuchita 35, 50, 75 y 110K; Turmalina de Capilla del Monte 30 y 50K; y la Columbia XTreme Race de Huerta Grande 30 y 60K. 

Magdalena Nieto, con cuota mínima para el CCC, TDS y OCC

Tras completar los 110K del Ultra Trail Amanecer Comechingon, Magdalena Nieto sumó 5 puntos de ITRA a su currículum personal, en el cual ya ostentaba otros 3 por los 50K de la Champa Ultra Race 2017 y otros 3 por los 50K del anterior Amanecer Comechingon. Con ello, la líder del equipo Cross Run Carlos Paz y representante del Ansilta Team cumple con la cuota mínima para la CCC (8 pts. en 1 o 2 carreras en 2017/18), la TDS (8 pts. en 1 o 2 carreras en 2017/18) y la OCC (6 pts. en 1 o 2 carreras en 2017/18). 

La única carrera para la cual no ostenta la cantidad mínima es la Ultra Trail de Mont Blanc, similar al Tour de France de Ciclismo Ruta. La carrera que opaca cada año a cada Campeonato Mundial o cualquier otro evento de primer nivel. El evento coronó en la pasada edición a la prestigiosa española Nuria Picas y al francés Francois D'Haene, quien relegó al segundo lugar a ni más ni menos que el mediático español Kilian Jornet

Para clasificar a la UTMB, Nieto o cualquier otro runner debe alcanzar 15 puntos en un máximo de 3 carreras en dos años consecutivos (en este caso, en la temporada 2017/18 para clasificar a la UTMB de 2019). La actual suma de Magdalena es de 11, por lo que debe reemplazar las dos carreras de 3 puntos por otras de mayor índole (otras dos de 5 puntos, por ejemplo), para lograr la clasificación a ésta carrera que es -dicho por la propia Nieto- uno de sus sueños máximos a cumplir en su vida deportiva. 

Hay antecedentes

Existe un runner carlospacense que supo representar al país en este circuito de carreras. Se trata de Adrián Gerace, quien completó de manera exitosa las CCC de 2011, 2012 y 2013, resultados que se suman a un abandono en la CCC de 2016 (des-hidratación) y el UTMB 2014 (problemas estomacales). 

¡Mirá lo mejor del último UTMB! 

 

COMENTA ESTO

Cordoba Deporte
Centro de rehabilitacion y actividad adaptada
Concepto
Riders Motos
Vip Sport
Cross Run
Copa Carlos Paz 2019
Centro de Empleados de Comercio
Torneo Elite